¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva del sueño provoca que la respiración se vuelva superficial o incluso se puede dejar de respirar por algunas segundos mientras duermes. Ocurre cuando algo parcial o totalmente bloquea la vía respiratoria superior durante. Eso hace que el diafragma y los músculos del tórax trabajen más duro para abrir la vía aérea obstruida y llevar aire a los pulmones . La respiración por lo general se reanuda con un fuerte jadeo, resoplido o sacudida corporal. Puede que no duerma bien, pero probablemente no se dará cuenta de que esto está sucediendo.
La condición también puede reducir el flujo de oxígeno a órganos vitales y causar ritmos cardíacos irregulares .
Síntomas de apnea obstructiva del sueño
Algunos de los síntomas de apnea del sueno incluyen:
- Somnolencia diurna (por el día) o fatiga.
- Pausas en la respiración.
- Boca seca o dolor de garganta cuando se despierta.
- Dolores de cabeza por la mañana.
- Problemas para concentrarse, olvidos, depresión o irritabilidad.
- Sudores nocturnos.
- Inquietud durante el sueño.
- Ronquidos (uno de los síntomas principales)
- Despertarse de repente y sentir que estás jadeando o asfixiándote.
- Problemas para levantarse por las mañanas por un mal descanso.
Si duermes con alguien, probablemente lo notarán antes que tú.
Síntomas de apnea del seno en niños
La apnea obstructiva del sueño en los niños a menudo se pasa por alto en los niños porque los síntomas son más diferentes en los niños que en los adultos y tienden a ser más sutiles. Pueden incluir:
- Enuresis (incontinencia nocturna).
- Sudor por la noche.
- La caja torácica se mueve hacia adentro cuando exhalan.
- Trastornos de aprendizaje y comportamiento.
- Problemas en la escuela.
- Lentitud o somnolencia.
- Ronquidos.
- Rechinar los dientes.
- Inquietud en la cama.
- Pausas o ausencia de respiración.
- Posiciones inusuales para dormir.
Causas de la apnea abstractiva del sueño
La apnea obstructiva del sueño generalmente ocurre cuando los músculos de la garganta y la lengua se relajan durante el sueño y bloquean parcial o completamente las vías respiratorias. Cuando deja de respirar o tiene un flujo reducido de aire hacia los pulmones durante el sueño, la cantidad de oxígeno en la sangre disminuye brevemente.
La apnea obstructiva del sueño también puede ocurrir si tiene tejidos engrosados en la nariz, la boca o la garganta. Por ejemplo, puede tener amígdalas agrandadas. Durante el día cuando está despierto y de pie, esto puede no causar problemas. Pero cuando te acuestas por la noche, las amígdalas pueden presionar hacia abajo sobre las vías respiratorias, estrechándolas y causando apnea del sueño.
En los niños, una causa común de la apnea del sueño es amígdalas o adenoides grandes.
La apnea obstructiva del sueño también puede ocurrir si tiene una deformidad ósea facial o un problema en la mandíbula.
Factores de riesgo
Es más probable que tenga apnea del sueño si:
Tiene sobrepeso u obesidad , tiene un cuello grueso o grande o tiene vías respiratorias más pequeñas en la nariz, la garganta o la boca . También puede ocurrir si tiene amígdalas agrandadas o demasiado tejido en la parte posterior de la garganta, la úvula y el paladar blando, que cuelga y bloquea la tráquea. Una lengua más grande que el promedio también puede bloquear la vía aérea en muchas personas, así como un tabique desviado en la nariz.
La condición es más común entre los hombres que entre las mujeres, y es más probable a medida que envejece. Pero no es una parte normal del envejecimiento.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Fumar.
- Diabetes.
- Alta presión sanguínea.
- Estar en riesgo de insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.
¿Cómo se diagnostica la apnea obstructiva del sueño?
El médico le hará un chequeo y le preguntará acerca de su sueño. También es posible que desee preguntarle a las personas que viven con usted acerca de hábitos.
El estándar de oro para el diagnóstico es una polisomnografía, o tambien conocido como el estudio del sueño. Esta prueba se realiza mientras el paciente está dormido en un laboratorio de sueño y monitorea:
- Ondas cerebrales.
- Niveles de oxígeno en la sangre.
- Frecuencia cardíaca.
- Movimientos de los ojos y las piernas.
- Flujo de aire.
- Patrones de respiración.
- Actividad eléctrica del cerebro.
- Actividad muscular.
El estudio rastreará cuántas veces se vio afectada su respiración durante el sueño.
También se puede utilizar un dispositivo de monitoreo en el hogar puede ser una alternativa útil para algunos pacientes bajo la guía de un profesional del sueño con conocimiento.
Sin embargo, la prueba del sueño en sí no proporciona la ubicación de la obstrucción, por lo que los métodos de evaluación de la vía aérea superior son necesarios para identificar sitios potenciales de colapso que conducen a la apnea obstructiva.
La nasofaringoscopia es un procedimiento de consultorio en el que se introduce un endoscopio de fibra óptica flexible a través de la nariz y la garganta para observar las estructuras anatómicas que estrechan las vías respiratorias y comprometen el flujo de aire y provocan ronquidos.
La endoscopia del sueño es similar a la nasofaringoscopia, sin embargo, se realiza bajo sedación leve (con un fármaco hipnótico, como el propofol) y es un procedimiento ambulatorio. El objetivo de esta prueba es reproducir lo que ocurre en la vía aérea superior del paciente en estado de reposo e identificar las estructuras y áreas que causan la obstrucción.
Estas herramientas deben usarse juntas para establecer un diagnóstico y guiar la toma de decisiones del médico hacia el tratamiento apropiado para cada paciente.
Tratamiento
Los tratamientos no quirúrgicos incluyen:
- Pérdida de peso, si es necesario.
- Evitar el alcohol y las pastillas para dormir, que hacen que las vías respiratorias sean más propensas a colapsarse durante el sueño y que alarguen los tiempos en que no respira correctamente.
- Dormir de lado, si solo tiene una leve apnea del sueño cuando duerme boca arriba.
- Aerosoles nasales. Si los problemas sinusales o la congestión nasal dificultan la respiración mientras duerme.
- Máquina CPAP. CPAP es un dispositivo que incluye una máscara que se coloca sobre la nariz o la boca, o ambas cosas. Un soplador de aire fuerza aire constante y continuo a través de la nariz o la boca . La presión del aire es suficiente para evitar que los tejidos de las vías respiratorias superiores colápsen durante el sueño.
- Dispositivos orales. Para algunas personas con apnea del sueño leve , dispositivos dentales o dispositivos de «avance mandibular» orales que evitan que la lengua bloquee la garganta o avance la mandíbula inferior hacia adelante pueden hacerse. Estos dispositivos pueden ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.
El CPAP normalmente es el tratamiento primario para la mayoría de los adultos con apnea obstructiva del sueño; sin embargo, puede no ser para todos.
La cirugía es para personas que tienen tejido extra o deformado que bloquea el flujo de aire a través de la nariz o la garganta. Por ejemplo, una persona con un tabique nasal desviado, amígdalas y adenoides agrandadas , o una mandíbula inferior pequeña que hace que la garganta sea demasiado estrecha podría beneficiarse de la cirugía. Los médicos generalmente prueban otros tratamientos primero.
Tipos de cirugía:
- Estimulador de la vía aérea superior.
- Somnoplastia.
- Cirugía de avance mandibular / maxilar.
- Cirugía nasal. Estas operaciones corrigen las obstrucciones en la nariz, como un tabique desviado (septoplastia).
- Uvulopalatofaringoplastia