El vértigo no es una enfermedad es un síntoma que puede estar asociado con diferentes condiciones. Normalmente el vértigo se debe generalmente a problemas con el oído interno, pero también puede ser causado por problemas en el cerebro y la vía nerviosa sensorial. Hay dos tipos de vértigo, conocido como periférico y central, dependiendo de la causas de vértigo.
¿Cómo es el vértigo?
El vértigo es una sensación de desequilibrio. Una persona que sufre de vértigos sentirá que el o su entorno se está moviendo o girando, incluso cuando se esta quieto. El vértigo puede describirse como un sentimiento de que usted mismo está dando vueltas.
Síntomas del vértigo
El vértigo es un síntoma, pero puede estar acompañado de otros síntomas como:
- Mareos
- Problemas de equilibrio y aturdimiento
- Nauseas y vómitos
- Sensación de mareo debido al movimiento
- Zumbido en los oídos
Causas de vértigo periférico
El vértigo periférico es el tipo más común, causado a menudo por un problema con los mecanismos del equilibrio del oído interno. Las causas más comunes son:
- Laberintitis. La laberintitis es una infección del oído interno que hace que una estructura profunda dentro de su oído se inflame. Es un laberinto de canales llenos de líquido que controlan el oído y el equilibrio. Cuando el laberinto se inflama, la información que envía a su cerebro es diferente de la información enviada desde su oído no afectado y sus ojos. Estas señales conflictivas causan vértigo y vértigo. La laberintitis es generalmente causada por una infección viral, como el resfriado común o la gripe , que se extiende al laberinto. Menos comúnmente, es causada por una infección bacteriana. Los vértigos causados por la laberintitis pueden estar acompañados de náuseas, vómitos, pérdida de audición , zumbido, y a veces una temperatura alta y dolor de oído.
- Vértigo posicional paroxístico benigno. Puede ocurrir durante movimientos específicos de la cabeza, mientras se levanta o se inclina, cruza la carretera o se vuelve en la cama. consiste en ataques cortos, intensos y recurrentes de vértigo (generalmente de unos segundos a unos minutos). A menudo se acompaña de náuseas, aunque los vómitos son raros. También puede experimentar sus ojos moviéndose de forma incontrolable (nistagmo). Mareo y pérdida de equilibrio pueden durar varios minutos u horas después del ataque. Puede ocurrir sin motivo aparente, o puede desarrollarse después de:
- Una infección del oído
- Cirugía de oído
- Una lesión en la cabeza
- Prolongado reposo en cama – por ejemplo, mientras se recupera de una enfermedad
- Lesión craneal. El vértigo puede desarrollarse a veces después de una lesión en la cabeza. Si tiene síntomas de vértigo o vértigo después de una lesión en la cabeza, busque atención médica de un neurólogo.
- Neuronitis vestibular. es una condición del oído interno que causa la inflamación del nervio que conecta el laberinto con el cerebro. En algunos casos, el laberinto en sí mismo también puede ser inflamado. La condición suele ser causada por una infección viral. Por lo general, aparece de repente y puede causar otros síntomas, como inestabilidad, náuseas (malestar) y vómitos (estar enfermo). Normalmente no tendrá problemas auditivos. Por lo general dura unas horas o días, pero puede tomar de tres a seis semanas para resolver completamente.
- Enfermedad de Meniere. El vértigo severo es causado a veces por una condición rara que afecta el oído interno, llamado enfermedad de Ménière . Esto puede causar vértigo, así como la pérdida de audición, el tinnitus y la plenitud auditiva (una sensación de presión en el oído). Si tiene la enfermedad de Ménière, puede experimentar repentinos ataques de vértigo que duran horas o días. Los ataques a menudo causan náuseas y vómitos.
- Tomar ciertos tipos de medicación. Puede ocurrir como un efecto secundario de algunos tipos de medicación
- Colesteatoma: Se produce un crecimiento de la piel en el oído medio, generalmente como resultado de una infección repetida. Si el crecimiento se hace más grande, puede dañar el oído, provocando pérdida de audición y mareos.
Causas de vértigo central
El vértigo central es causado por problemas en parte de su cerebro, como el cerebelo o el tronco encefálico. Las causas del vértigo central incluyen:
- Migraña. Dolor de cabeza severo que generalmente se siente como un dolor palpitante en el frente o en un lado de la cabeza, que es especialmente común en los jóvenes. Es la causa mas común de vértigo central.
Otras causas de vértigo central poco frecuentes son:
- Esclerosis múltiple. Afección que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
- Neuroma acústico. Raro pero no canceroso tumor cerebral que crece en el nervio acústico, que es el nervio que ayuda a controlar la audición y el equilibrio.
- Tumor cerebral en el cerebelo, localizado en la parte inferior del cerebro.
- Un ataque isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular. Parte del suministro de sangre al cerebro se corta.
- Tomar ciertos tipos de medicación.