¿Si buscas como desinflamar las amígdalas? Está información te pueden interesar.
¿Qué es la amigdalitis?
La amigdalitis es una infección que puede causar inflamación de las amígdalas y dolor de garganta. Las amígdalas se encuentran en ambos lados de la garganta por encima y detrás de la lengua. Ayudan al cuerpo a combatir infecciones al bloquear baterías o patógenos una vez que entran por la boca.
Aunque la amigdalitis ocurre con mayor frecuencia en los niños, a cualquier edad puede verse afectado por algún virus o infección bacteriana.
¿Causas de amígdalas inflamadas?
La mayoría de las veces, las amígdalas se inflaman por virus. Pero también puede darse por bacterias, aunque es menos frecuente, y en casos raros por hongos o parásitos.
La amigdalitis se propaga a través del aire en gotitas cuando una persona enferma tose, estornuda, respira. La infección ocurre cuando se inhalan estás pequeñas gotitas, o al tocar superficies contaminadas y tocarnos la boca, nariz, u ojos.
Síntomas de amigdalitis
El principal síntoma normalmente es dolor de garganta. Además, la garganta y las amígdalas suelen verse rojas e inflamadas.
Algunos de los signos y síntomas de la amigdalitis que pueden manifestarse son:
- Dolor de garganta
- Dificultad para pasar alimento
- Ganglios linfáticos sensibles
- Enrojecimiento alrededor de las amígdalas y la garganta
- Fiebre
- Recubrimiento blancoso sobre las amígdalas
- Mal aliento
- Dolor de oídos y cuello
- Ampollas o úlceras en la garganta
¿Cómo desinflamar las amígdalas?
Algunas cosas pueden ayudarle a sentirse mejor son:
Gárgaras con agua salada
Realizar gárgaras con agua salada tibia. Puede mezclar una cucharadita de sal en una taza de agua. Utilícese en niños mayores de 8 años.
Consumir alimentos calientes o calientes
Alimentos calientes o como sopas, caldos, etc, pero asegúrese de no consumirlos muy calientes. Cosas frías como nieves de sabores de agua o chupar hielos ayudan a calmar la inflamación
Descanso
Dele a su cuerpo suficiente descanso. Cuando el cuerpo está sometido a estrés, se necesitara mucho más tiempo para combatir enfermedades. Dormir bien y tomar un descanso a actividades que realiza cotidianamente, puede lograr reducir el estrés.
Usos de vaporizador o humidificador
Use un vaporizador o humidificador en la habitación en su lugar de descanso. Estos ayudan a humedecer el aire, y pueden brindar alivio a dolor.
Hidratación
Manténgase hidratado. Beber muchos líquidos pueden ayudar a limpiar nuestro sistema. Pero no consuma alimentos muy caliente, bebidas azucaradas y/o carbonatadas.
Miel
La miel es un remedio muy conocido utilizado para problemas de garganta. Se dice que la miel tiene propiedades antibacterianas y expectorantes.
Medicamentos sin receta médica.
Si sufre de mucho dolor algunos medicamentos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno pueden ayudarle a controlar el dolor y la inflamación. No utilice estos medicamentos en niños pequeños, ya que muchos no son seguros para su uso en niños, consulte con su médico antes de ofrecer este tipo de medicamentos a niños.
Sistema inmunológico más fuerte.
Cuanto mejor te cuides menos probabilidades tienes de sufrir infecciones de cualquier tipo. Una de las mejores maneras de prevenir infecciones es por medio de la alimentación. Una dieta saludable ayuda a promover un sistema inmunológico más fuerte.
Evite alimentos que pueden trastornar sistemas como el digestivo, circulatorio e inmune como:
- Alimentos procesados
- Alimentos ricos en azucares
- Alimentos con conservantes e ingredientes artificiales
- Alimentos alérgenos comunes como: productos lácteos, gluten, soya o mariscos
Prefiera el consumo de alimentos con antioxidantes y nutrientes muy necesarios como:
- Verduras de hojas verdes
- Coliflor, brócoli, repollo, etc.
- Alimentos con omega-3 como salmón, nueces y semillas de chía, lino, cáñamo, calabaza, etc.
- Aceite de oliva extra virgen y aceite de coco
- Hierbas y especies como jengibre, cúrcuma o ajo por ejemplo.
Tratamiento quirúrgico
La operación de amígdalas se llama amigdalotomía, consiste en extirpar las amígdalas o parte de ellas, es un procedimiento comúnmente realizado en la infancia. La amigdalotomía en adultos suele ser un procedimiento bastante incomodo.
Puede utilizarse para tratar:
- Amigdalitis aguada recurrente o crónica.
- Complicaciones de las amígdalas inflamadas
- Sangrado de las amígdalas
¿Debo de acudir con un especialista?
Dolor de garganta, fiebre repentina e inflamación de los ganglios linfáticos pueden indicar una infección bacteriana. Cualquier persona con estos síntomas deberá de acudir con un médico especialista en garganta para que se este realice las pruebas pertinentes y pueda determinar el tratamiento adecuado.