El dolor de oído en niños es muy común y es un síntoma muy visto en consulta. El dolor de oído en niños puede ser el primer signo de una infección. Las infecciones en el oído son comunes en bebés y niños pequeños, especialmente en el oído medio y externo.
Pero el dolor de oído no solo se puede deber a una infección, hay una variedad de razones, como por la acumulación de líquido, trompa de Eustaquio bloqueada, entre otras. Si existe dolor de oído, pero no muestra otros síntomas, la infección de oído es poco probable.
Causas de dolor de oído en niños
- Infección en el oído. Las infecciones pueden ser causadas por bacterias o virus.
- Oído de nadador. Es una infección o irritación de la piel que rodea al canal auditivo.
- Lesión. El canal auditivo es muy sensible y pueden dañarse fácilmente. Un hisopo u otros objetos puede causar rasguños en el canal auditivo.
- Obsesos en el canal auditivo. Una infección de un folículo piloso en el canal auditivo puede ser muy doloroso.
- Cerumen (cerilla). Exceso de cerumen en el oído puede causar dolor leve. Si el cerumen es empujado hacia adentro del oído con un hisopo, el conducto auditivo puede ser bloqueado y causar un dolor más fuerte.
- Objeto extraño. Los niños pequeños pueden meter dentro de su oído objetos pequeños.
- Dolor referido. El dolor de oído también puede ser como consecuencia de alguna otra enfermedad que no tiene que ver con el oído como por ejemplo infecciones de las amígdalas, anginas, caries o paperas.
Causa más común de dolor de oídos en niños.
Las infecciones de oído medio es una de las causas más comunes de dolor de oído en niños. Los signos que puede mostrar los niños son llanto, inquietud o problemas para dormir debido al dolor. Normalmente cuando existe una infección de oído los niños presentan fiebre.
Niños menores de 5 años pueden padecer de infecciones de oído, especialmente después de una infección respiratoria superior como un resfriado, gripe o infección en los senos paranasales.
Esto ocurre porque los conductos nasales se inflaman y el moco se acumula en la parte posterior de la nariz y se pueden secretar en el espacie del oído medio. Esto forma un ambiente para el cultivo de bacterias.
Síntomas comunes de una infección de oído
Detectar los síntomas en bebés o niños puede no ser una tarea fácil, pero a veces puede haber signos o conductas que pueden mostrar como por ejemplo.
- Se estiran las orejas
- Inclinan su cabeza hacia un lado
- Drenaje de líquido en los oídos
- Llanto y están mas inquietos que de costumbre
- Fiebre
- Mal olor del oído
- Falta de apetito
- Problemas auditivos
¿Debo de acudir al médico si mi hijo presenta dolor de oído?
Es conveniente acudir con el médico si:
- Presenta fiebre, vómitos, dolor de garganta o secreción de liquido del oído
- El dolor no sede
- Presenta algo atascado en el oído
- La información de esta paágina es solo informativa, si usted tiene alguna preocupación acerca de su hijo, es importante acuda con el médico