La pérdida de audición en un oído ocurre cuando tiene dificultad para escuchar o tiene sordera que afecta solo a uno de sus oídos. Las personas con esta afección pueden tener problemas para comprender el habla en entornos concurridos, ubicar la fuente de un sonido y diferenciar los ruidos de fondo.
Esta condición también se conoce como pérdida de audición unilateral o sordera unilateral. Se puede describir como sordera en un oído o en un lado, pérdida de audición en un oído o incapacidad para escuchar desde un oído. Deberías poder escuchar claramente con tu otro oído.
Siempre debe contactar a su médico si experimenta algún tipo de pérdida auditiva. La pérdida repentina de audición en un oído o en ambos es una emergencia médica y necesita atención médica inmediata. Su médico podrá brindarle opciones de tratamiento y puede derivarlo a un especialista.
Causas de la pérdida de audición en un oído
La pérdida de audición en un oído puede estar causada por diversos factores, pero la edad y el ruido son los más comunes.
Perder la audición es una consecuencia natural de hacerse mayor. Nuestra capacidad de escuchar empeora a partir de los 30 y los 40 años, y cuando alcanzamos los 80, más de la mitad sufrimos una pérdida de audición considerable. La pérdida de audición relacionada con la edad llama presbiacusia.
Otra causa habitual de la pérdida de audición es la exposición al ruido. También puede ser una consecuencia de vivir en un mundo ruidoso. El ruido puede provenir de nuestro trabajo o de una exposición voluntaria al ruido, como motores ruidosos o música muy alta en conciertos de rock, locales nocturnos, discotecas y estéreos – usando o no auriculares. El aumento del uso de aparatos MP3 portátiles está aumentando los efectos de la pérdida de audición.
La pérdida de audición puede ocurrir también como resultado de otros factores. Algunas de las causas son:
- Algunas enfermedades e infecciones
- Algunos síntomas
- Medicamentos
- Daños en los oídos
- Lesiones en la cabeza
- Malformación de la oreja o u obstrucción del oído
- Factores genéticos
- Tumores en la cabeza
- Alcohol y tabaco
- Solventes
- Colesterol
Tipos de pérdida de audición en un oído
A continuación te explicaremos cuáles son los tipos de pérdida de audición en un oído más comunes.
- Pérdida auditiva conductiva: Es una pérdida de la audición que ocurre cuando existe un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio. Este tipo de pérdida auditiva a menudo se puede tratar con medicamentos o cirugía.
- Pérdida auditiva neurosensorial: Es la pérdida de la audición que ocurre cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo.
- Pérdida auditiva mixta: Es la pérdida de la audición debido a pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
- Trastorno del espectro neuropatía auditiva: Es la pérdida de la audición que ocurre cuando el sonido entra de manera normal al oído, pero debido a la presencia de daños en el oído interno o el nervio auditivo, el sonido no se procesa de manera que el cerebro lo pueda interpretar. Para encontrar mas informacion visite el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la comunicacion (en inglés).