La amigdalitis o también conocida como anginas es la inflamación de las amígdalas. Las anginas pueden ser causadas por infecciones virales o bacterianas. Son muy comunes en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.
¿Qué son las amígdalas? En la parte posterior de la garganta, se encuentran dos amígdalas que actúan como filtros, que atrapan gérmenes que pudieran entrar en las vías respiratorias y causar infecciones. También se encargan de producir anticuerpos para combatir infecciones. Pero en ocasiones las amígdalas se infectan y es cuando se produce las anginas.
Remedios caseros para las anginas
- Gárgaras de agua tibia con limón y miel de 3 a 4 veces al día.
- Gárgaras con agua y sal de 3 a 5 veces al día.
- Te de manzanilla endulzado con miel y limón.
Causas de las anginas
Infecciones virales o bacterianas pueden causar anginas. Una de los principales responsables de las anginas es la bacteria del estreptococos. Otras causas son:
- Adenovirus
- Virus de la influenza
- Virus de la parainfluenza
- Enterovirus
- Virus del herpes simple
Síntomas de las anginas
Unos de los principales síntomas de las anginas es la inflamación de las amígdalas, y en ocasiones ocurre una inflamación muy severa que obstruye las vías respiratorias. Otros síntomas son:
- Dolor o sensibilidad de la garganta
- Enrojecimiento de las amígdalas
- Revestimiento blancuzco o amarillo en las amígdalas
- Ampollas o ulceras en la garganta
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Dolor de oído
- Fiebre
- Dificultad para pasar alimento
- Mal aliento
- Fiebre, escalofríos
- Inflamación de los ganglios en la zona del cuello
En algunos casos las anginas pueden tratarse con remedios caseros. Sin embargo, si usted ya ha tratado con remedios caseros para las anginas pero los síntomas no se han reducido después de algunos días, es muy importante que si usted sospecha que puede estar padeciendo de anginas visite al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Las anginas causadas por infección bacteriana suele requerir de tratamiento médico, y en casos de anginas crónicas además del tratamiento médico puede necesitar de tratamiento quirúrgico.